Trípode de Quíbor

Trípode de Quíbor
Monumento (Trípode de Quíbor)

jueves, 30 de abril de 2015





Historia
Antes de la llegada de los conquistadores españoles, la organización social de los indígenas habitantes del valle de Quíbor era el cacicazgo. Esta organización social se distingue por poseer un jefe o cacique que es el responsable de la redistribución de los excedentes económicos. Este jefe puede ser también jefe militar e incluso religioso. Arqueológicamente, esto queda atestiguado por los descubrimientos realizados en las necrópolis cementerio Boulevard de Quíbor y cementerio Las Locas tanto a nivel de las ofrendas y ornamentos hallados en las tumbas como por los estudios antropológicos realizados a los restos óseos encontrados que evidencian diferencias importantes en la nutrición y sanidad. Estos restos están datados alrededor del año 400 d. C. Hacia el año 1000 ya hay una clara estratificación social y una organización que permitía realizar construcciones y mejorar la producción agrícola.
Las crónicas de la conquista dan fe de la existencia de unas poblaciones altamente organizadas en las áreas política, económica y social, liderados por jefes o señores que eran llamados Manaure. Los primeros pobladores fueron los Ajaguas o Achagua.
Las primeras noticias que se tienen por parte de los colonizadores españoles datan de 1545 cuando López Montalvo de Lugo, siguiendo las órdenes del gobernador Jorge Spira se adentra en la llanura que hoy forma el estado de Lara. López Montalvo llegó a una tierra que sus habitante denominaban Quíboc, y a veces Quibure, en castellano «cosecha».
En junio de 1620 Capitán General Francisco de La Hoz Berríos, que era gobernador de la provincia de Venezuela, manda fundar, sobre el poblado indígena existente, la población de Nuestra Señora de Altagracia de Quíbor proporcionando así un refugio intermedio entre los asentimientos de Barquisimeto y El Tocuyo. Según se recoge en los archivos parroquiales, para 1620 ya era denominado como pueblo.
El desarrollo de Quíbor se produce en el siglo XIX. Para 1828 ya tenía la categoría de villa.
Simón Bolívar pasa por la villa de Quíbor el 16 de agosto de 1821 en un recorrido que hizo desde Barquisimeto al El Tocuyo. El recibimiento fue muy bueno ya que la villa era mayoritariamente independentista y había aportado muchos de sus hombres y mujeres a la causa. La tradición oral mantiene la historia y cuenta
su excelencia Simón Bolívar, Libertador de Venezuela y la América del Sur, fatigado de cansancio y calor, ordenó un alto debajo de una gran caída, al lado del camino real, cerca de la quebrada Atarigua, en la entrada del pueblo, donde mitigó la sed y sombreó por un rato. También se aprovechó la parada para darle de beber a los caballos con agua de la referida quebrada.
La ciudad de Quíbor es la capital del municipio de Jiménez en el estado de Lara en Venezuela. Tiene 70.536 habitantes, la mitad de la población del municipio. Quíbor es la parroquia de Juan Bautista Rodríguez.
Quíbor quiere decir en la lengua indígena sembrar y cosechar lo es muestra de la riqueza agrícola de estas tierras. Asentamiento importante antes de la llegada de los colonizadores, Quíbor se ha convertido por sus yacimientos arqueológicos en uno de los lugares más relevantes e Venezuela. En el Museo Antropológico de Quíbor se guardan las piezas que se han ido hallando en dichos yacimientos. Sobre el poblado autóctono se fundó en 1620 por Francisco de la Hoz Berrío el pueblo de Nuestra Señora de Altagracia de Quíbor. Es un centro importante de servicios, agrícola y artesanal.
Por otra parte la artesanía de Quibor.
Comienza a mediados de la década de los años sesenta, un grupo de maestros y artesanos dirigidos por Orlando Jiménez y Miguel Jiménez, Director y Profesor de la Escuela Artesanal La Ermita, respectivamente, inician la diligente labor de acopiar vasijas, collares y restos humanos recuperados en los distintos sitios arqueológicos ubicados en el Valle de Quíbor. De esta manera, se siembra la simiente de lo que más adelante constituiría la base que impulsó lo que hoy en día es el Museo Antropológico de Quíbor, con su reconocida y destacada colección.
Simultáneamente a la encomiable labor de estos notables Quiboreños, a causa de unos trabajos de obras públicas realizados en el centro de la ciudad, se hizo uno de los hallazgos más trascendentales para la investigación arqueológica: el Cementerio Aborigen Boulevard de Quíbor. Las autoridades regionales, al tener conocimiento de tal evento, autorizaron los estudios antropológicos pertinentes, responsabilizando de los mismos al antropólogo Adrián Lucena Goyo.
Los trabajos arqueológicos en el cementerio indígena en su primera etapa permitieron recuperar ciento treinta esqueletos humanos con numerosas vasijas y objetos en concha de caracol marino y hueso, utilizados como ofrendas mortuorias. La magnitud de la necrópolis y la necesidad de darle una interpretación científica a esa realidad histórica que se estaba presenciando, obligó a las autoridades políticas y a la opinión científica a fundar en la ciudad de Quíbor el Centro Científico Antropológico y Paleontológico del Estado Lara.

Con la creación de la Fundación Larense para la Cultura en 1979, el gobierno regional adscribe a su administración el Centro Científico, dando inicio a las reflexiones y replanteamientos sobre los objetivos y perfil que debía cumplir la institución científica, así como acerca de la reconsideración de los proyectos de investigación, propuestas museológicas y función educativa.

RECETA PARA  LA ELABORACIÓN DEL BARRO.
La elaboración del barro es muy sencilla de realizar se utilizan tres tipos de tierra: La  tierra blanca, llamado Tiesto o  tierra roja llamada arcilla. Para realizar el barro no es necesario hacerlo con gran delicadeza se puede preparar en suelos pavimentados para que no lleve residuos de piedras, preparado el barro se lleva a la válvula para que sea pesado y después sea embolsado para ser vendido a los clientes.



Pero la mejor forma es  tamizándolo en un bidón de diesel,  o los mal llamado pipotes.
Este contenedor  sirve para que el barro no se ensucie con piedras, hojas, palos o cualquier objeto que le pueda causar impurezas,  el barro lo tamizan con una tela fina que atrapa toda la impureza la cual es retirada.
El barro se prepara de dos formas:
La primera es el barro líquido, el cual es batido dentro del contenedor hasta lograr que este sea uniforme y casi liquida, es utilizado para el llenado de moldes  los cuales son de yeso.
El segundo es el compacto o tipo masa, el cual es para la elaboración de  suvenir, alfarería ornatos entre otros, los cuales deben ser moldeados a mano.  
Cuando el barro ya está embolsado es necesario que se mantenga en un sitio fresco que no esté muy caliente, a las personas les gusta que este recién hecho para que se les haga más fácil la elaboración de artesanías.
Existen muchas formas de elaborar barro pero no todas son las esenciales muchas veces  el barro queda muy arenoso o muy mal elaborado con residuos de piedras y cuando el barro está mal elaborado es más complicado realizar las figuras de barro porque se les hace grietas a las figuras por todos lados y cuando se dispone a quemarlas dentro del horno se revientan y salen quebradas.
Por ello las personas no le compran barro a cualquier persona por ese motivo que existen muchas personas que aprenden el oficio de preparar  barro o barrutina  y solo se dedican a ello.

ELABORACIÓN DE ARTESANÍAS
Ya elaborado el barro sigue la elaboración de artesanías es muy fácil de realizar pero es necesario tener delicadeza antes de realizar el tipo de artesanía es necesario hacer un molde de yeso para que después pueda hacerse con más facilidad en la fruta o animal figurado en el yeso.
Trabajar en en este blog,  ha sido una de las mejores experiencias que hemos tenido porque tuvimos el honor de conocer a las personas más sobresalientes  en el barro, así como lo es el maestro Eladio Morales nombrado patrimonio viviente de la humanidad por la UNESCO, quien vive en una casa emblemática y es un icono de la artesanía en el Municipio Jiménez como lo es  la Siempre Viva, también a el Señor Miguel Ángel Peraza Cultor reconocido a nivel mundial, que junto a otras personas son los maestros más sobresalientes en la cerámica y muy querido por las personas de Quíbor y sus adyacencias por su humildad y su gran amistad que les brindaba a las personas.
Bueno cuando se habla de la elaboración de la artesanía con barro, cabe destacar que existen muchos procedimientos para realizar esta actividad, ya que todos los artesanos tienen su propios métodos y estilos para ello.


Miguel Ángel Peraza
Señor Eladio Morales









En este blog, vamos a explicar dos aplicaciones básicas para la elaboración de este maravilloso trabajo.
En primer lugar hablaremos de la elaboración de artesanía con barro compacto o masa de barro, el cual se utiliza para las piezas elaborada y confeccionadas a mano.

Material a utilizar:
·         Barro compacto.
·         Rodillo o Laminadora.
·         Espátula metálica o plástica.
·         Exacto, escarpelo, bisturí, segueta.
·         Colador para jugo.
·         Moldes de plástico o cartón  de figuras de casas, briseras entre otros.
·         Mesones para trabajar.
·         Inyectadoras de 60 cc.
·         Manga pastelera. 
·         Esponja
 Pasos:
1)     Se toma la bola de barro, se coloca sobre el mesón, luego se dividen en partes dependiendo de la cantidad que se va a utilizar por pieza.

2)    Después de dividirlo, se toma una parte y se lamina o se aplasta con el rodillo, haciendo una manta de barro como si fuese una pizza de barro.

3)    Luego se coloca una plantilla de plástico o de cartón, encima del barro y con el bisturí o escarpelo se corta alrededor de este, quedando una figura de la pieza que queremos realizar.

4)    Se repite el procedimiento tantas veces sea necesario para realizar la pieza, es decir, que si la pieza necesita cuatro moldes ese es el número de veces que se repite este procedimiento.


5)    Luego se  arma la pieza como si fuese un rompe cabeza, es decir, se una con la otra con barro liquido hasta dar forma a la artesanía que queremos hacer.


6)    Después con la esponja se le quitan los excesos y las impurezas que le puedan quedar        y así pulir la pieza.

7)    Con la espátula, se alisa la pieza.
8)    Ahora viene la parte de ornato de la pieza, si lo que se realizó fue una fachada, esta se adorna con vegetación, y esto se logra con el colador de jugo, se toma una bolita pequeña de barro, se pasa a través del colador y sale un grupo de hilos de barro que forman algo parecido al follaje de la maleza y esto se pega a la pieza dándole la impresión de grama, follaje entre otros.

9)    Otra cosa que podemos  utilizar es, la manga pastelera, con este instrumento se pueden realizar una especie de tronco para árboles, dependiendo de la boquilla que se va a utilizar, sea de estrella, redondo entre otros. De igual manera, se utiliza la inyectadora para hacer hilos más grandes que sirven de ornato a la pieza.

10) Luego todo esto que la pieza este pulida, adornada y lista, se  coloca al sol para que endurezca o pierda humedad.

11) Ya realizada esta etapa  se coloca en un  horno especial para la quema de artesanía de barro, este horno puede ser eléctrico ó a gas, aunque en la antigüedad utilizaban un hueco en el suelo y se le colocaba leña encima y se le prendía fuego la arcilla roja y la blanca, al igual que la terracota y la  y la negra se cuecen  en lo que llamamos baja temperatura que estaría entre 900º y 1200 º. 
El gres que es resistente al agua y una pasta mas duradera  se cuecen entre 1200º a 1280 y el tiempo oscila entre 2:00 horas  a 4 horas y media.



12) No obstante después de este paso la pieza queda lista para la siguiente fase que es la pintura.

La pintada de la pieza también tiene varios estilos y técnicas las cuales explicaremos en otra entrega.  


Otra técnica  para moldear rápido figuras con arcilla
INSTRUCCIONES
1)    Amasa por unos 10 minutos la cantidad de arcilla con la que quieres trabajar para deshacer las burbujas de aire. Cuando amasas la arcilla evitas que tus esculturas se agrieten o despedacen después de cocinarse en el horno.

2)    Moldea la arcilla con la figura y forma que deseas. Puedes usar las manos o herramientas para arcilla como el rodillo o el cuchillo de arcilla. No necesitarás agua durante el proceso, ya que la arcilla no es soluble en agua.

3)    Coloca las esculturas sobre una hoja para galletas. No necesitarás preparar esta hoja ya que la arcilla no se pega a la hoja.

4)     Pon a calentar un horno a 1.200º.

5)   hornear las esculturas por 45 minutos, entonces déjalas que enfríen completamente antes de exhibirlas. Dejar que las esculturas enfríen previene que se agrieten.

Otra técnica, es la alfarería, la cual concite en hacer la pieza a mano, utilizando un torno con un disco donde se moldea el barro con las manos, realizando diferentes tipos de utensilio para la cocina, ornato entre otros, esta técnica queda a libre imaginación y las piezas son únicas.




Ahora vamos con la elaboración de artesanía con barro (Arcilla) líquido llamado barrutina.
En este proceso intervienen los moldes de yeso con la figura que deseamos elaborar, bien sea un jarrón, una taza entre otros.

Cabe destacar que los moldes de yeso han revolucionado la industrialización de la artesanía, bien este método  permite al artesano producir en masa, es decir, que con la técnica tradicional el artesano elaboraba de 20 a 30 piezas por  día, con los moldes triplica esta cantidad diaria, teniendo la capacidad de elevar su producción y tener mayores ingresos ahorrando tiempo y trabajo.
La técnica consiste en:
1)    Se le coloca al molde un aislante, bien sea una pasta hecha con jabón de panela, aceite, vaselina o cualquier aislante natural que no dañe la pieza, esto con el fin de al momento de hacer el desmoldado no se  quede pegado al molde y lo dañe.

2)    Como el molde cuenta con dos caras, se unen con banda elásticas para que al momento del llenado no se pierda materia prima (barrutina).

3)    Se llena el molde de barritina se espera un par de minutos y se vacea. Esto se repite de tres (3)  a cuatro (4) veces dependiendo el grosos deseado.

4)    Luego se deja reposar por lo menos 30 y luego se pasa al desmoldado.

5)    Teniendo la pieza fuera del molde, se pasa a la fase de pulido, bien sea con una espanja o cualquier otro utensilio que se use para quitar las impureza, defectos o cualquier anomalía que tenga la pieza.

6)    Se deja secar al sol y luego se lleva al horno para su quema.



Después que la pieza este lista con algunas de estas técnicas, se procede al acabado final, el cuál se hace con la pintura.

Veamos ahora como es el proceso de pintar esta pieza elaborada con arcilla, pero existen un sin número de técnicas y estilo para realizar tardaríamos una eternidad explicándolos todos es por ello que se tomaron solo los más usados los cuales son: gres, pintura al frío, óxidos entre otros.
Cuando hablamos del gres, se utiliza en las pieza de alfarería en conjunto con los óxidos terroso que se funden a alta temperaturas con la pieza.
Como utilizamos esta técnica:

1)    Se pinta la pieza cruda con los colores que deseamos, cabe destacar que el color se estará a la vista es después que se queme, pues cuando se aplica el rojo sin quemar es gris, y al quemarse se torna de color rojo y así por el estilo.



2)    Después de pintada la pieza se hornea la pieza a una temperatura de 1200º a 1280º, luego se saca del horno y dejar enfriar.



Uno de los mayores exponentes de las pieza artesanales en gres es el señor Miguel Ángel Peraza ubicado en la Costa de Quíbor, el cual ha sido  reconocido a nivel mundial por sus extraordinarias obras, también podemos hablar de cerámicas la rosa ubicado en la curva de cemento vía sanare en el sector el molino de Quíbor.


Otra técnica es la pintura al frío, llamada así porque se pinta la pieza ya quemada y no necesita de calor para que se fije a la pieza.
Con esta técnica se utilizan una gran variedad  de estilos, así como: pincel seco, pintura directa, craqueado, esponjeado, marmoleado, entre otros.
También como hay estilos existen una gran variedad de formas para pintar tales como: con aerógrafo, pinceles, sumergidos en pintura, con espanja, con brochas, con cepillo entre otros.

Para pintar al frío se requiere del siguiente material:
-    Biscocho o pieza de ceramica.
·         -          Pinturas al frío.
·         Pinceles.
·         Brochas.
·         Recipiente con agua.
·         Un paño para secar los pinceles.
·         Sellador o barniz.
·     Solvente (thinner en inglés), también conocido como adelgazador o rebajador de pinturas.

 Estilo pintura directa.
1)    Se limpia bien la pieza del polvo y cualquier impureza que no permita la aplicación de la pintura.

2)    Se aplica los colores deseado sobre la pieza dependiendo del contraste de colores y el tipo de pieza por su puesto.


3)    Luego se deja secar y se le aplica el sellador o barniz para protegerlo y darle un mejor acabado.


Estilo pincel seco.
1)    Se limpia bien la pieza del polvo y cualquier impureza que no permita la aplicación de la pintura.

2)    Se pinta toda la pieza de un color oscuro si el acabado es claro, y si el acabado es oscuro se aplica una base clara. En este caso vamos a pintar con una base oscura.




3)    ya pintada toda la pieza  con la base oscura se deja secar, luego se humedece el pincel en la pintura de tonalidad clara se descarga en un periódico, cartón o en el paño que se utiliza para secar los pinceles y  se le aplica a la pieza como si se maquilla la misma. Este proceso se repite tanta veces sea necesaria para cubrir la base oscura, se podrá observar en los pliegues queda la base oscura y en los relieves la base clara dando una sensación de claro oscuro.



4)    Luego se aplica el sellador o barniz para protegerlo y darle un mejor acabado.




Cabe destacar que para el contraste de esta técnica, se debe saber que para las pieza que sean pintada en azul o verde, la base es negro o un azul más oscuro del que se vaya aplicar, al igual que el verde, para el color rojo la base es marrón, para el blanco la base es gris, para el amarillo la base es naranja o marrón, para el naranja es rojo o marrón, aunque existen artesanos que para todos los colores le aplican una base negra también es válido, todo queda a criterio del artesano.

Por otro lado ya lista la pieza se  comercializa por mayor a los distribuidores o se venden al de tal en el Centro Artesanal las Tinajas.
La principal fuente de empleo o actividad económica del Municipio Jiménez era la agricultura paro desde 1990 paso al segundo plano por el aumento de la industria artesanal en este municipio, el cual cuenta con más de seis mil (6.000) artesanos de registrado en la asociación de artesanos de Quíbor según su censo, esto sin contar con los que no están registrado y la nueva generación que está surgiendo los cuales están innovando en la aplicación de las nuevas técnicas para realizar la artesanía, tanto de barro como madera, textiles entre otros.



Fuente:
Entrevista al señora Dulce Márquez (Artesano)
Entrevista al señor Eladio Morales (Artesano)
Entrevista al señor Miguel Ángel Mendoza (Artesano)

Entrevista al señor Luis Torres (Artesano)

4 comentarios: